¿Estás interesado en un piso ecológico?

Este blog está dirigido a todos aquellos que estéis interesados en estar informados acerca de los pisos ecológicos. En los artículos y noticias encontraréis información útil relacionada con esta temática.

Si quieres escribir un artículo sobre tu empresa o simplemente sobre tus experiencias, consejos y noticias de interés sobre los pisos ecológicos, puedes hacerlo gratuitamente. Escribe tu artículo en el formulario que encontrarás más abajo en el lado derecho del blog y lo colgaremos en la mayor brevedad.

Si quieres ser uno de nuestros Bloggers y escribir artículos empresariales o personales sobre los pisos ecológicos de forma periódica con información útil para el usuario, ponte en contacto con nosotros mediante el mismo formulario y te explicaremos cómo serlo.

¡Bienvenido a Pisos ecológicos!

viernes, 20 de mayo de 2011

Bolivia tiene alta vulnerabilidad en sus sistemas de producción - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias

La Paz - Bolivia.- Según un informe que presentará hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominado "Tras las Huellas del Cambio Climático en Bolivia", el país presenta alta vulnerabilidad en los sistemas de producción, lo que a su vez afecta y pone en riesgo a la seguridad alimentaria.

El PNUD, a través del proyecto del Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Sistematización, Información y Difusión sobre Cambio Climático, logró elaborar este informe que será presentado hoy en instalaciones del Hotel Plaza ante autoridades gubernamentales, municipales, organizaciones sociales, ONGs y cooperación internacional.

Este informe remarca que la estructura institucional nacional actualmente responde a una planificación de desarrollo que no incorpora la dimensión de clima, puesto que los diferentes pisos ecológicos sobre los cuales nuestro país asienta su producción agrícola se encuentra ubicada en tierras frágiles y de pobreza, por lo tanto, la vulnerabilidad de los sistemas de producción es alta y la seguridad alimentaria se ve afectada.

"Bolivia no lo tiene todo estudiado, por lo que algunos estudios combinados con percepciones locales del clima indican que esta situación tiene un impacto en la pérdida de biodiversidad y en la productividad de cultivos relevantes en las distintas zonas del país, como resultado del incremento de la temperatura y la variación de la precipitación, siendo las zonas más afectadas las de altiplano y amazonia", señala el comunicado de esta institución.

Asimismo, la evidencia concreta en Bolivia está dada por la desaparición de glaciares y el cambio de estacionalidad para los cultivos en las distintas regiones, siendo uno de los sectores más críticos las zonas secas del Chaco.

La tasa de calentamiento global promedio durante los últimos 50 años es casi el doble de la tasa de los últimos 100 años (IPCC, 2007), por lo que las proyecciones de los distintos escenarios de cambio climático a nivel global requieren de acciones urgentes de adaptación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que permitan no superar el umbral de los dos grados (2° C).

En ese sentido, modelaciones del clima en Bolivia esperan que en las próximas décadas la temperatura aumente en todo el país con mayores cambios en la zona andina (Valles y Altiplano) y la Amazonia, siendo probable que la temperatura aumente en un rango de 1,3 a 1,6°C para el año 2030 y entre 4,8 a 6°C para el año 2100, en comparación con la temperatura media de 1961-1990.

"Tras las Huellas del Cambio Climático" es un informe que refleja cuánto se ha llegado a comprender sobre la relación que existe entre el clima, la vulnerabilidad, la adaptación y la gestión del riesgo climático en Bolivia en dos áreas consideradas de alta prioridad: el agua y la seguridad alimentaria.

En ese contexto, el PNUD considera que los eventos climáticos extremos, que están ocurriendo en la actualidad, son reales, por ello ven la necesidad de incorporar el tema del cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en las agendas políticas y de desarrollo a corto plazo, así como en las cartas orgánicas de las gobernaciones y municipios; con recursos humanos, técnicos, económicos e infraestructura adecuada.

El documento se ha dividido en cuatro capítulos. El primero describe los aprendizajes adquiridos sobre el clima en Bolivia y sus tendencias en el contexto global; las causas y efectos que tienen lugar ante anomalías climáticas o variaciones de los forzamientos externos antropogénicos.

En el segundo capítulo se describen los avances de investigaciones relacionadas con la vulnerabilidad climática con especial énfasis en las áreas de agua y seguridad alimentaria. En el tercer capítulo se reflejan la necesidad de brindar especial atención a la aplicación de estrategias de protección de los medios de vida en un contexto local que se vincula con las medidas de adaptación en las áreas de agua y seguridad alimentaria.

Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta un resumen de los avances, los vacíos encontrados y se plantean una serie de prioridades de atención que debiera motivar su debate y análisis respectivo.

Fuente: Fmbolivia.com.bo

Editado por: Pisos ecológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada