¿Estás interesado en un piso ecológico?

Este blog está dirigido a todos aquellos que estéis interesados en estar informados acerca de los pisos ecológicos. En los artículos y noticias encontraréis información útil relacionada con esta temática.

Si quieres escribir un artículo sobre tu empresa o simplemente sobre tus experiencias, consejos y noticias de interés sobre los pisos ecológicos, puedes hacerlo gratuitamente. Escribe tu artículo en el formulario que encontrarás más abajo en el lado derecho del blog y lo colgaremos en la mayor brevedad.

Si quieres ser uno de nuestros Bloggers y escribir artículos empresariales o personales sobre los pisos ecológicos de forma periódica con información útil para el usuario, ponte en contacto con nosotros mediante el mismo formulario y te explicaremos cómo serlo.

¡Bienvenido a Pisos ecológicos!

miércoles, 31 de agosto de 2011

Adelante sigue cambiando la vida de los veracruzanos - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : San Miguel Pilancón, Mpio. La Perla, Ver.- Con ojos brillantes y una sonrisa que cautivó a los presentes, la pequeña Karlita de 4 años de edad, agradeció sin palabras su acta de nacimiento, así como la transformación de su vivienda ubicada en la parte más alta de San Miguel Pilancón, en las faldas del Pico de Orizaba, hasta donde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa hizo llegar una jornada más del programa Adelante.

Con visible emoción, Karlita saludó al representante del mandatario estatal, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien estuvo acompañado por la presidenta del voluntariado de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Blanca Aguilar de Aguilar.

La chiquilla que presentaba su rostro sonrojado por el clima de aquel lugar ubicado en el municipio de La Perla, pero con una chispa especial luego de haber participado en las faenas para mejorar las condiciones en que han vivido en casa de su abuelita Enedina, ahora también ya cuenta con el documento que le permitirá ser inscrita en la escuela e iniciar su educación preescolar.

Y es que Karlita, junto con su abuelita y sus tíos Mariela de 16, Ricarda de 13, Paulina de 11, María Fernanda de 8 y Héctor de apenas un año de edad, integran la modesta familia en aquel distante lugar, quienes luego de la jornada Adelante, ya cuentan con un nuevo estilo de vida que les permitirá protegerse de las inclemencias del tiempo, así como evitarse enfermedades respiratorias.

Para ello, y tal como lo señala el programa, cada uno de los integrantes de esta familia, incluyendo a la misma Karlita, mostraron su corresponsabilidad con su participación entusiasta en la limpieza de la vivienda a base de madera, así como supervisaron la construcción del piso firme y la colocación de nuevas láminas para contar con un techo seguro.

Además, Adelante les instaló una cocina ecológica, con lo que ya dejarán de respirar el aire contaminado generado por el fogón que usaron por siempre; ahora, ese poco humo que se forma, está encausado a través de un sistema de ventilación que evitará sea aspirado por quienes habitan en esa vivienda.

Como un milagro calificó la jefa de familia y abuela de Karlita, doña Enedina Vázquez Bautista, los apoyos otorgados a su familia por parte de Adelante, toda vez que su vida fue una antes del Programa, y será otra a partir de ahora.

San Miguel Pilancón es la comunidad de Veracruz ubicada a mayor altura, por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Dirían doña Josefina, doña Panchita y doña Joaquina, "díganle al gobernador Javier Duarte que aquí que vivimos más cerquita del cielo; les mandamos bendiciones a él y a su esposa Karime porque todas nuestras casas, al igual que la de Karlita, ya tienen piso y estamos haciendo las estufas".

"Hoy que vinieron, decía doña Josefina, les tocó solecito. Los invitamos en fines de año, en diciembre, para que también compartan el frío y el hielito con nosotros.

La modesta y entusiasta mujer seguía: "ya pintamos entre todos la escuela, la capilla, el campanario, el kínder y vamos a tener juegos para nuestros niños que nos mandó doña Karime, y tuvimos hasta dos bodas de estos chamacos que no se aguantaron y ya tienen niños y ahora sus actas de matrimonio".

Otra mujer, doña Faustina, refiriéndose al titular de la Sedesol en el gobierno del estado, le manifestaba: "le platico, secretario, que mi nieto se iba a ir hasta La Perla a la secundaria, pero hoy nos vienen a decir que ya la próxima semana vamos a tener Telesecundaria aquí en San Miguel Pilancón… Díganle al gobernador que le ponga La Telesecundaria del Cielo".

También "estamos muy contentos porque Doña Blanca cada Semana viene a saludarnos, nos está enseñando a trabajar porque eso es Adelante nos dicen, y a nosotros sí nos gusta hacerlo. Muchos de nuestros parientes están en Estados Unidos y nos mandan un dinerito, pero nosotros tenemos que chambear aquí y qué bueno que el gobierno nos apoye. Dígale que le mandamos muchos saludos".

"Ora hasta el padre vino con todos los del gobierno, de Adelante, y hasta un borreguito les vamos a invitar junto con el presidente para que se vayan contentos. No tenemos nada más que darles que nuestro agradecimiento y un taquito para que se acuerden de nosotros y espero que vuelvan pronto", continuó emocionada la mujer.

Cabe señalar que ésta, y otras dos comunidades enclavadas en la parte más alta de Veracruz, allá por el Pico de Orizaba, con Adelante tendrán cobertura total de pisos, cocinas ecológicas, techo seguro y servicios sanitarios ecológicos.

Fuente: Veracruzanos.info

Editado por: Pisos ecológicos

lunes, 29 de agosto de 2011

Parque Nacional del Río Abiseo celebra 28 años de conservación - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : Actividades tienen como objetivo que los niños y adolescentes valoren y conozcan la importancia de la biodiversidad del Parque Nacional del Río Abiseo.

El departamento de San Martín celebra el 28 aniversario del Parque Nacional del Río Abiseo, área natural protegida (ANP) y reconocida por el Estado para preservar los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, así como su biodiversidad, caracterizada por un elevado índice de especies únicas en el mundo.

Para celebrar junto con la población, la jefatura y el personal guardaparque del ANP organizaron un cronograma de actividades que se inició el miércoles 10 con un desfile cívico escolar en Juanjui. Participaron las principales autoridades locales lideradas por el teniente alcalde, en representación del alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres.

Asistieron también el gobernador, el consejero regional, autoridades militares, entre otras personalidades. El jefe del Parque Nacional Río Abiseo, Víctor Hugo Macedo, estuvo a cargo del izamiento del Pabellón Nacional.

Hoy, los escolares participaron en los concursos de dibujo que se realizaron en simultáneo en las localidades de Juanjui, Pachiza y Huicungo. El objetivo central fue que los niños y adolescentes valoren y conozcan la importancia de la biodiversidad y los servicios ambientales que ofrece el parque en beneficio de la región.

El miércoles 17, día central de aniversario, se realizará una gymkana en la localidad de Huicungo, donde se asienta territorialmente el Parque Nacional del Río Abiseo.

El Parque Nacional del Río Abiseo es una de las áreas naturales protegidas de mayor riqueza biológica del Perú. Además, contiene restos de ocupación precolombina de incalculable valor, en particular el Complejo Arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

El Gran Pajatén es una ciudadela monumental construida por los Chachapoyas, antes de ser sometidos por los Incas. Los Pinchudos es un complejo funerario construido en la estrecha cornisa de un gran farallón, cuyos ídolos de madera son ejemplos prehistóricos únicos encontrados intactos en su lugar original.

Tiene siete pisos ecológicos que van desde la selva baja hasta la región del páramo, a más de 4.200 m. s. n. m., con ambientes naturales únicos que contienen una gran diversidad biológica y paisajística, como el páramo de loricaria, el pajonal de puna, lagos, lagunas, ríos, quebradas, bosquecillos aislados, bosques de neblina y bosques típicos de selva alta.

Fuente: Inforegion.pe

Editado por: Pisos ecológicos

viernes, 26 de agosto de 2011

La carretera a través del TIPNIS, algo más que una vía integradora - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : Dueños de la cuarta mayor superficie territorial de Sudamérica y una inmensa riqueza natural gracias a la variedad de pisos ecológicos de nuestra geografía, los bolivianos estamos inmersos en una discusión amarga y casi bizantina sobre la construcción de un camino.

Marcha. En Trinidad, grupos de indígenas se preparaban ayer para la marcha en defensa del TIPNIS. La caminata parte hoy a media mañana de la capital.

Parece ocioso discutir la importancia de una carretera en un país de 1.098.000 kilómetros cuadrados, de 10 millones de habitantes que viven en ciudades dispersas entre los 4.000 metros de altitud de su región andina y los 500 de su cuenca amazónica, pero con una red vial de menos de 20.000 kilómetros, que es, de lejos, la menor de la región.

Pero el camino que tiene a los bolivianos en orillas opuestas tiene connotaciones diferentes. Más allá de costo y diseño, se trata de saber si sus potenciales beneficios justifican sacrificar el modo de vida de las gentes que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) y poner en riesgo una reserva de flora, fauna y agua dulce del país.

La cara visible de la discusión son, por una parte, los indígenas de tierras bajas en su lucha por preservar el lugar al que los arrinconó la "civilización y el desarrollo" y, por la otra, el Gobierno que con la impunidad del poder político avanza en un proyecto de objetivos económicos y sociales nunca bien explicados.

Atizan la discusión, desde sus específicos intereses, otros sectores interesados en el proyecto. Ahí están, por ejemplo, los colonizadores de municipios vecinos esperanzados en ampliar su frontera agrícola, legal o ilegal, y los constructores.

El tema central de esa discusión, sin embargo, es aún una incógnita para la mayoría de la gente mientras centenares de indígenas de tierras bajas inician hoy una marcha de protesta entre Trinidad y La Paz, y centenares de obreros de la empresa que construirá el camino levantan ya sus campamentos de trabajo, a despecho de la protesta.

Origen. Aunque parezca coincidencia, la marcha de Trinidad tiene vínculos con otra de las mismas gentes, también por "dignidad y territorio" y que partió desde la misma ciudad el 15 de agosto de 1990 para sembrar la semilla del actual proceso de cambio y allanar camino al poder político de hoy.

El apoyo y la solidaridad que despertó la marcha de 1990 entre las gentes del resto del país obligó al gobierno de Jaime Paz Zamora a reconocer legalmente la calidad de Territorio lndígena al Parque Nacional Isiboro-Sécure, que desde 1965 era ya Reserva Nacional ocupada sólo por chimanes, yuracarés y moxeños.

El TIPNIS nació con una superficie de 1.225.347 hectáreas. En el 2009, el gobierno del presidente Evo Morales redujo esa superficie a 1.091.656 hectáreas, al sur de las cuales una frontera "virtual", representada por una "línea roja", marca el límite a nuevos asentamientos.

El proyecto de la vía, no obstante, data de 1998, en época del plan de desarrollo El Cambio para Todos, con el que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, planteaba un sistema nacional de carreteras constituido por una red fundamental de 10.401 km de vías prefecturales, municipales y algunas megaobras.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Luis Sánchez, dijo hace poco a la prensa "el trazado que tenemos pensado es una de las posibles alternativas, pero es necesariamente dentro del TIPNIS. No hay otras fuera de éste".

Chimanes. Según el Censo 2001 del INE, en Bolivia existen 6.351 chimanes.

Desarrollan una actividad agrícola de subsistencia.

Yuracaré. Según el mismo censo, existen 1.809 yuracarés. Están ubicados en los departamentos de Cochabamba y Beni. Se dice que no reconocen a un jefe único, debido, principalmente, a su dispersión geográfica.

Moxeños. Según el censo, existen 4.228 y son parte de la familia sociolingüística Arawak. Fincados en Beni, desde los años 70 viven un acentuado proceso de migración, de áreas rurales hacia centros urbanos como Santa Cruz.

Las tareas de diseño final y construcción fueron adjudicadas a la constructora brasileña OAS Ltda. en agosto del 2008 mediante un proceso de licitación "llave en mano" por $us 415 millones, de los que 332 (80%) financia el Banco de Desarrollo Económico y Social del Brasil.

Según la Asociación de Ingenieros de Bolivia, esa carretera tiene un sobreprecio de $us 170 millones y su costo por kilómetro ($us 1,35 millones) la pone a la par de la autopista La Paz-El Alto, construida bajo el gobierno de Hugo Banzer.

La Asociación de Ingenieros estima que la media precio/kilómetro del camino que hará OAS y cuya calidad calificó "de segunda", tendría que ser $us 600.000.

Según Gonzalo Maldonado, presidente emérito de la asociación de ingenieros de Cochabamba, el contrato fue adjudicado sin proyecto de diseño final ni estudio de factibilidad.

La OAS tiene más de 30 años en el mercado de 15 países de África, Caribe, Centro y Sudamérica, en emprendimientos, construcción e inversiones.

En Bolivia, tiene contratos para construir las carreteras Potosí-Tarija, Potosí-Uyuni y rutas menores, con lo cual su negocio total ronda los $us 850 millones. Existen denuncias de sobreprecio en proyectos a su cargo, entre ellos la ruta Potosí-Tarija.

Con la seguridad del contrato vigente y a despecho de la discusión, la OAS está ya trabajando en los tramos I y II.

Mientras tanto, los indígenas de tierras bajas preparan su "tapeque" para la marcha.

Sus preparativos evocan Avatar, la película difundida en enero del 2010 que conmovió al presidente Morales: "Es una muestra de la resistencia al capitalismo y a la lucha por la defensa de la naturaleza", declaró entonces. Los nativos de Avatar quedaron malheridos, pero sus recursos y su hábitat no les fueron arrebatados por el coronel Quaritch.

Fuente: La-razon.com

Editado por: Pisos ecológicos

miércoles, 24 de agosto de 2011

Comunidades empobrecidas del Tunari piden mayor atención - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : "Si bien, por un lado, existen personas que intentan lotear el parque, por otro, hay comunidades pequeñas que se constituyen en protectoras del pulmón ecológico de Cochabamba", dijo la presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, luego de la visita a la comunidad de Leuquepampa, ubicada en cercanías del parque Tunari.

No son comunidades muy grandes las que habitan el Parque Tunari y dicen ser originarias; son comunidades de Andrade, Taquiña Chica, Tirani y –la más alejada y antigua– Leuquepampa. Estas comunidades están constituidas por familias estrechamente relacionadas que viven más de la agricultura y la esporádica ganadería. La producción principal de la zona es la papa, la que, sin embargo, no les genera suficientes recursos para vivir.

Existen seis sindicatos agrarios y todos piden mayor atención de parte de las autoridades, varios de ellos han confiado en las palabras y promesas de gestiones anteriores, pero, según indican, sólo se acuerdan del parque cuando existen incendios o cuando hay denuncias de loteamientos generados por la dejadez de las autoridades.

 El plan integral, que ahora es manejado por la Presidenta del Concejo Municipal, en coordinación con la oficial mayor de Desarrollo Económico, Hazzel Rojas, la directora de Turismo del municipio, Fabiola Sandoval, el director de la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del municipio, Germán Parrilla, la sub alcaldesa de la comuna Tunari, Cristina Valenzuela, y otras autoridades, se basa en el aprovechamiento integral y en la reciprocidad.

Por un lado, los comunarios protegerán el parque con todas sus zonas y pisos ecológicos, preservarán el bosque como lo han venido haciendo y, por otro, las autoridades municipales se encargarán de impulsar un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por el que se tomen en cuenta todas las necesidades de las comunidades.

Uno de los dirigentes de la zona, Celestino Sánchez, rememoró que ya en 2006 otros técnicos y otras autoridades los impulsaron y convencieron para reforestar áreas del cerro. "Más de 5 mil especies que fueron sembradas, trasladadas a lomo de burro y ya cuando se hallaban a la mitad de su crecimiento, bastó un solo día para que se perdiera todo por culpa de un incendio", relató.

El director de la Secretaría de la Madre Tierra dependiente de Cercado, Germán Parrilla, dijo, durante la visita a las comunidades del Tunari, que está en marcha la elaboración de un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) cuyo propósito es impulsar la recuperación del parque, reforestarlo, preservarlo, además de impulsar el turismo comunitario de la zona con mucha riqueza en atractivos.

Recordó que no sólo existen especies forestales, también una variedad de especies nativas para su aprovechamiento. Parrilla conminó a integrar en dicho convenio las solicitudes de los comunarios  y calculó que la elaboración del mismo podría estar en dos semanas como máximo.

Por su parte, la directora de Turismo, Patricia Sandoval, dijo que las posibilidades para el turismo son inmensas y requiere de un trabajo en conjunto de las instituciones comprometidas con la preservación de esta área.

En el parque hay  tantos lugares para explotar sólo por su belleza: uno es el mirador natural en las alturas, en la comunidad de Leuquepampa; otro lugar maravilloso es el lago Taquiña, o represa del mismo nombre, zona rica en la producción de trucha y aledaño al cerro llamado "la cara del indio" por su singular forma; detrás del mencionado cerro se hallan otras pequeñas lagunas y más allá se produce gran variedad de flores y frutos como el limón, pacay, membrillo y demás.

"Hay frutos que se deben recuperar en el menú cochabambino", destacó María Isabel Caero.

Fuente: Lostiempos.com

Editado por: Pisos ecológicos

lunes, 22 de agosto de 2011

Explora Moray, un invernadero circular - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : Conozca el maravilloso secreto precolombino ubicado a 10 minutos del pueblo de Maras, a pocos kilómetros de la ciudad del Cusco.

Moray no es Machu Picchu ni Ollantaytambo pero, al igual que estos, impresiona por sus formas geométricas perfectas, a tal punto que se duda si fueron humanos los creadores de tales proezas arquitectónicas.

A primera vista, los círculos concéntricos de Moray recuerdan a esos gráficos trazados en los sembríos europeos, autoría atribuida a viajeros extraterrestres. En el caso de Moray, es mejor dejar las especulaciones de lado, ya que se trata de un complejo de piedra construido por los antiguos habitantes del Perú.

Según los investigadores, Moray fue un laboratorio de experimentación agrícola. Esto se debe a que en cada plataforma circular se cultivaban productos de acuerdo con los diferentes pisos ecológicos. Las plataformas poseían una altura y temperatura determinadas, de modo que era posible reproducir los variados microclimas del Imperio Incaico y obtener los productos respectivos.

Asimismo, también se empleaba como espacio para la domesticación de especies salvajes y para el cultivo de productos sagrados como la hoja de coca. Todo esto era posible gracias a un sorprendente sistema de irrigación, cuyo funcionamiento exacto no ha sido estudiado a cabalidad. A pesar de su importancia, Moray es todavía un sitio desconocido para muchos.

Sin embargo, si viaja a Cusco, no dude en incluirlo en su itinerario. Llegar a este lugar demanda un gran esfuerzo físico y logístico, pero vale la pena.

Fuente: Peru21.pe

Editado por: Pisos ecológicos

sábado, 20 de agosto de 2011

El Gobierno eximió de aranceles a la importación de insumos agrícolas por cinco años - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : Con la emisión del Decreto Supremo Nº 0943, los productores agrícolas quedan eximidos en el pago de aranceles en la importación de sus insumos, maquinaria agrícola, semillas para siembra, fosfatos de calcios naturales, sangre animal preparada para usos terapéuticos, vacunas para veterinaria, aparatos y artefactos de cosechar o trillar.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que con esta medida se recuperará la competitividad y la productividad, al afirmar que "definitivamente una medida de esta naturaleza es positiva, porque abaratará los costos de importación de insumos y de maquinaria".

"Va a tener efecto en traer los insumos, la maquinaria de los Estados Unidos, de Europa y del Asia, principalmente, de la China, que son los países con los cuales no tenemos convenios", afirmó el gerente de del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Agregó que la medida -complementaria a la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, va a beneficiar "a todos los productores, desde el grande hasta el pequeño".

La emisión del Decreto tiene como base promover y ampliar la producción agrícola en el marco de la Ley Nº 144 Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, y en cumplimiento al parágrafo I de la Disposición Transitoria Tercera de esa norma legal.

Esa disposición, a la letra señala: "Se establece el arancel diferenciado reduciendo su cuantía para la importación de maquinaria, equipos e insumos agropecuarios, considerando el tipo de maquinaria, por el lapso de cinco (5) años, sujeto a reglamentación en el plazo máximo de treinta (30) días a partir de la publicación de la presente Ley, favoreciendo a las y los productores de las comunidades indígena originario campesinas, comunidades interculturales y afrobolivianas".

Mientras que el Decreto Supremo en su único artículo remite a "las mercancías identificadas en las subpartidas arancelarias en las que indica semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados. Frutos y esporas para siembra.

También se menciona sal (incluidas la de mesa y la desnaturalizada) y cloruro de sodio puro, incluso en disolución acuosa o con adición de antiaglomerantes o de agentes que garanticen una buena fluidez; agua de mar.

Los ítems a los que se difiere el pago de aranceles también a una treintena de insumos entre los que destacan semillas para siembra, fosfatos de calcios naturales, sangre animal preparada para usos terapéuticos, vacunas para veterinaria, aparatos y artefactos de cosechar o trillar.

Con la emisión de este Decreto Supremo, lanzado el pasado 2 de agosto, el Estado busca promover y fomentar los procesos de mecanización y tecnificación agropecuaria adecuados y adaptados a los diferentes pisos ecológicos, las vocaciones productivas y de uso de suelo, que sean accesibles y sostenibles, respetando los derechos de la Madre Tierra, mediante la facilitación al acceso a tecnología mecanizada e incentivo a su uso para la producción agropecuaria.

La Disposición Transitoria Primera del Decreto Supremo Nº 0943 señala que entrará en vigencia a partir del quinto día calendario, computable a partir de su publicación.

Fuente: Lostiempos.com

Editado por: Pisos ecológicos

jueves, 18 de agosto de 2011

El cometa turismo - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : Días patrios. Mi homenaje, una propuesta para relanzar el sector de turismo en Bolivia. Lo haré en forma de ayuda memoria: corto y concreto. Para animarlo en la lectura de su columna, en un día posiblemente de chaqui por los festejos nacionales, le presento la ruta crítica que seguiremos: Los antecedentes, las oportunidades, la propuesta, los caminos a seguir, el financiamiento. Y finalmente, un salud y seco por Bolivia con coctelito de tumbo paceño que no cura la resaca pero que prolonga la felicidad.

En el 2010, ingresaron en torno de 600 mil de turistas a nuestro país y dejaron unos 350 millones de dólares. Resultados modestos si los comparamos con datos de la región. En el mismo año al Perú llegaron 2 millones de visitantes, que dejaron 2 mil millones de dólares en la economía vecina. Chile o Costa Rica recibieron montos similares de personas y dinero. También en el 2010, al Brasil ingresaron más de 5 millones de turistas y contribuyeron con 6 mil millones al total de exportaciones de servicios. Huelga recordar que el potencial de nuestros atractivos turísticos, en algunos casos, es mucho mayor que la vecindad.

Tenemos diversos pisos ecológicos, diversidad cultural, atractivos como el salar de Uyuni, Tiwanaku, las Misiones y otras regiones, además somos el centro de América Latina. También es importante resaltar que la industria turística es un gran empleador. Hace muchos años que se habla del potencial turístico en Bolivia. No voy ha ahondar en esto.

En los próximos años pasará un cometa repleto de gente muy cerca del país. Es el cometa que el sector turismo boliviano estaba esperando hace muchos años. Debido a dos mega eventos deportivos que el Brasil organizará, el campeonato Mundial de Fútbol en el 2014, y las Olimpiadas en el 2016, el flujo personas que visitará el vecino aumentará entre 600 mil y un millón de personas por año. Si tomamos una ventana de oportunidad de cinco años, estamos hablando de cerca de 28 millones de turistas que estarán a cuatro horas de avión de La Paz o a dos horas y media de Santa Cruz y si la carretera Santa Cruz-Corumbá se termina, a 15 horas por carretera. Además, muchos de ellos, que vendrán de Asia, atravesarán nuestros cielos para llegar al Brasil, por lo tanto deberíamos invitarlos a hacer una paradita en nuestro país.

Es decir, con fecha y hora podría haber un choque de demanda gigantesco para el turismo nacional. Siendo modestos podríamos colocarnos la meta de doblar el número de visitantes en el país y, por ejemplo, llegar al 1.200.000 visitantes que podrían dejar cerca a mil millones de verdes y crear miles de empleos de calidad. Ésta es una oportunidad única para que el sector turístico nacional se ponga los pantalones largos. Entones ¿qué habría que hacer para aprovechar esta oportunidad?

Implementar un cluster para el turismo con la participación del Gobierno, los operadores del sector, universidades e institutos vinculados al turismo, comunidades, líneas áreas, artesanos, hoteles, restaurantes, regiones, municipios y otros actores con el objetivo de doblar el ingreso de visitantes en los próximos cinco años. Entre las tareas concretas a ser realizadas están un acuerdo marco con Brasil para convertir los aeropuertos bolivianos, digamos El Alto y Viru Viru, en hubs de distribución para ambos eventos deportivos. De esta manera, se ayudaría a descongestionar la presión sobre los aeropuertos brasileños y se permitiría un punto para que se inicien rutas turísticas dentro de Bolivia.

Paralelamente, se podría crear el "BolBras pass", un paquete turístico (hoteles y pasajes) que incluya varias ciudades Brasil y Bolivia que se vendan junto a las entradas al mundial y a las olimpiadas. La inversión pública debería concentrarse en infraestructura de transporte (caminos y aeropuertos) vinculada al turismo. El aeropuerto en Uyuni es un gran avance. El sector privado debería invertir en cadenas de hoteles, restaurantes y mejorar capital humano. Para concretar estos proyectos se requería un gran pacto económico entre todos los actores del sector turístico.

Para concretar estos proyectos se debería crear un fondo de desarrollo de turismo con contribuciones del Gobierno central, gobernaciones y municipios.

El cometa del turismo vinculado a dos eventos mundiales pasará muy cerca de Bolivia, no podemos perder esta oportunidad para dar un impulso a la economía boliviana. Para terminar el brindis de ocasión. Salud por una Bolivia que realice una revolución en el sector de servicios.

Fuente: Lostiempos.com

Editado por: Pisos ecológicos

jueves, 11 de agosto de 2011

500.000 árboles peligran - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : La construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos obligará a derribar al menos medio millón de árboles en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según cálculos de especialistas y los propios indígenas.

ASENTAMIENTO. Una especie de aldea se erige en medio de un sector del TIPNIS, donde abundan diversas especies.

La preocupación es, en general, por el ecosistema de alta biodiversidad que posee el sector y que se expone a la misma amenaza. Edil Osinaga, ingeniero forestal miembro de un equipo de la Fundación Natura, que elaboró un estudio, auspiciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), acerca de los peligros que se ciernen sobre el TIPNIS, afirma que la deforestación de un área de 70 kilómetros de largo por 50 metros de ancho para construir la carretera en el sector, obligará a tumbar unos 500.000 árboles.

Una parte, agrega, son especies milenarias en cuyo tronco viven ejemplares de fauna y flora, hoy amenazadas. Recuerda que el área a intervenir está catalogada como refugio de ciertas especies endémicas de animales y plantas.

La investigación alerta de que la incursión implica, además, asumir otro tipo de impacto, uno a largo plazo. Una proyección, realizada con base en una veintena de indicadores biofísicos y socioeconómicos, advierte que 18 años después de la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS se habrá generado una deforestación del 64,5% de la cobertura forestal de ese territorio, es decir de más de 600 mil hectáreas.

El secretario de Recursos Naturales de la Subcentral TIPNIS, Marcelino Cuéllar, explica que son 64 las comunidades asentadas en el sector con una población entre 10.000 a 15.000 personas.

"Como pueblos indígenas queremos que el Gobierno se entere de que esta construcción nos afecta a todas las familias que vivimos en medio de la selva; hay animales y especies de árboles en peligro de extinción, más que beneficiarnos, con la carretera van a terminar matándonos", opina.

Pero además del temor que tienen los indígenas por el futuro de su hábitat, otros dos factores hacen que se opongan a la obra. Por un lado, los lugareños aseguran que el proyecto no les beneficiará porque las comunidades están asentadas en las riberas de los ríos, o sea distantes del sector donde se prevé el trazo de la carretera. Por otro, les preocupa la multiplicación de asentamientos de colonos, lo que ya es un hecho. En una visita que La Razón realizó hace dos semanas al sector, se evidenció que grupos de colonizadores que dejaron el Chapare hicieron del TIPNIS su nuevo hogar y hay quienes se han dedicado al cultivo de la hoja de coca.

La construcción de la vía, una de las prioridades del gobierno del presidente Evo Morales, ha generado diferencias entre los indígenas y el Ejecutivo, y aunque la opción del diálogo está abierta pese a que los indígenas han anunciado una marcha para el 15 de agosto, el Jefe del Estado expresó su intención de ejecutar la obra "quieran o no quieran".

La brasileña OAS se adjudicó el proyecto a un costo de $us 415 millones, $us 332 millones son del crédito de Brasil y $us 83 millones de la contraparte de Bolivia. El año pasado, el entonces viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, renunció al cargo arguyendo motivos personales, pero luego se supo que el alejamiento se debió a su rechazo al proyecto y porque se negó a firmar la licencia ambiental para iniciar los trabajos.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Alfredo Moye, pide que se tome en cuenta la propuesta de su sector, que consiste en que la vía se ejecute por el tramo Villa Tunari-Puerto San Francisco-Loreto, alternativa que aseguran no causará impacto a la biodiversidad.

Según Moye, la decisión gubernamental de construir el tramo II entre Isinuta y Monte Grande, no responde tanto a la necesidad de vincular económica y comercialmente Cochabamba con Beni, sino concretar la ansiada explotación hidrocarburífera en el subsuelo del parque nacional.

Osinaga admite que cambiar el trazo de la vía elevará su costo, pero dice que Fundación Natura cree posible financiar la diferencia con recursos que se obtengan de los mercados mundiales de carbono. "Una alternativa para el trazado sería que vaya por la parte sur, bordeando el TIPNIS, y salga a un punto cerca de Trinidad".

Miembros del Comité de Defensa del Isiboro Sécure (Cadeis) tienen otras cuatro opciones para construir el tramo II, cuyas obras están paralizadas al momento tanto en Cochabamba como en el lado del Beni. La primera comprende 200 kilómetros de apertura y ensanche de territorio entre Quillacollo, Morochata, Cocapata, Covendo y Palos Blancos para conectar con la carretera La Paz-Trinidad.

La segunda plantea 280 kilómetros de apertura y ensanche desde Villa Tunari por El Castillo, Puerto San Francisco, Cariaco, Loreto y Trinidad; la misma tiene el respaldo de organizaciones indígenas y ambientalistas.

La tercera prevé la apertura de un tramo de 10 kilómetros con origen en Chimoré hasta llegar a Tres Bocas, zona donde se unen los ríos Chapare e Ichilo y desde donde se debería navegar por el río Mamoré hasta Trinidad.

La última propuesta requiere de una apertura de nueve kilómetros y se encuentra en jurisdicción de Santa Cruz, entre Yacuiba, Puerto Greter y Ascensión de Guarayos, para vincularse con la carretera Santa Cruz-Trinidad.

Cuéllar dice que la segunda idea será oficializada al Gobierno en los próximos días y en caso de ser rechazada, la marcha indígena partirá del Beni rumbo a La Paz.

El TIPNIS tiene un alto potencial de masa boscosa y carbono en un área de más de 930.230 hectáreas. La proyección en un escenario con carretera muestra que en 18 años se perderían 600 mil hectáreas de bosque nativo, equivalente a 90 millones de toneladas de dióxido de carbono, con un valor de $us 100 a 200 millones. El área está justo en el trayecto de la vía proyectada donde también se concentra la mayor biodiversidad.

El Parque Nacional Isiboro Sécure fue creado el 22 de noviembre de 1965, mediante Decreto Ley N° 07401, como área de protección nacional de un potencial elevado de biodiversidad de especies endémicas y/o en vías de extinción. Luego, el área fue declarada Territorio Indígena bajo DS N° 22610 del 24 septiembre de 1990. Está ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni. Tiene una superficie de 1.200.000 hectáreas.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tendrá una longitud aproximada de 306 kilómetros y costará $us 415 millones. El tramo estará dentro la Red Vial Fundamental de Bolivia y será parte del corredor Este-Oeste. Se prevé que éste permita acceder a nuevos mercados a través de los puertos del Pacífico y del Atlántico, desde Chile hasta Brasil; además integrará y vinculará a poblaciones de los departamentos de Cochabamba y Beni.

Según estudios, en el TIPNIS hay 602 especies de plantas registradas y distribuidas en 85 familias y 251 géneros. Sin embargo, se estima que hay unas 2.500 a 3.000 especies vasculares (sin semillas ni raíces) que representarían el 15% de las 20.000 especies de flora en Bolivia. En fauna existen 858 especies de vertebrados, 108 de mamíferos, 470 de aves, 39 de reptiles, 53 de anfibios, 188 de peces y 127 de insectos, entre otros que habitan el lugar.

Tiene alta diversidad de pisos ecológicos, desde llanuras inundables típicas del Beni hasta serranías del subandino que están a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los estudios de capacidad de uso de la tierra muestran que la zona de pie de monte y el subandino son los únicos con aptitud agrícola. Por el lugar donde se prevé la construcción de la vía se encuentran los bosques de mayor tamaño, mayor antigüedad y diversidad biológica.

Fuente: La-razon.com

Editado por: Pisos ecológicos

martes, 9 de agosto de 2011

Apoyan a damnificados por tromba en Morelia - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : MORELIA, Mich., 27 de julio de 2011.-Tras la tromba que azotó al sur-poniente de la capital michoacana, la secretaria de Política Social, Minerva Bautista Gómez realizó recorrido de reconocimiento de daños en comunidades y colonias afectadas.

En la colonia Galeana, una de las más lastimadas de la tenencia Morelos, la titular de la Sepsol en respuesta inmediata, hizo entrega a las familias damnificadas de 200 cobijas y 50 pacas de láminas de cartón para la rehabilitación de los techos de sus viviendas.

Ante la presencia de los afectados, Bautista Gómez se comprometió a implementar en coordinación y apoyo de los habitantes de la colonia afectada, acciones de mejoramiento de vivienda, específicamente en lo que refiere a la rehabilitación de pisos a través del programa de pisos ecológicos cal-tierra.

Posteriormente en la tenencia de Tiripetío la funcionaria estatal constató la afectación que registraron las torrenciales lluvias en muebles y enseres domésticos de 40 viviendas a las que se les hará entrega de igual número de láminas de cartón y despensas, así como 80 cobijas.

Finalmente, en la tenencia de Santa María donde resultaron 14 colonias y más de 300 familias afectadas, los habitantes recibieron pacas de láminas de cartón y cobijas.

Fuente: Quadratin.com.mx

Editado por: Pisos ecológicos

domingo, 7 de agosto de 2011

Gobernación anuncia Feria Departamental de Salud - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : La Paz - Bolivia.- El jefe de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Marco Colque, anunció que la primera Feria Departamental de Salud se realizará el próximo sábado en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

"Dentro de las actividades que regularmente se realizan y que están programadas por el Servicio Departamental de Salud, se encuentra la Feria Departamental de Salud, esta feria va a congregar a todas las redes de salud del departamento", informó en conferencia de prensa.

Precisó que el evento reunirá a las 14 redes rurales de salud y a las 10 urbanas.

Asimismo, confirmó la participación de hospitales de segundo y tercer nivel, además de los hospitales de convenio.

"Las cajas de salud y algunas otras instituciones que son parte o que trabajan en la parte de salud también participarán", argumentó.

Por otra parte, anunció que se instalarán al menos 20 stands para la información de la medicina tradicional.

"Ellos van a exponer las diferentes especialidades que tienen desde lo que viene a ser hueseros, lo que viene a ser la parte de la herbolaria, una serie de especialidades, van a demostrar también los productos que ellos producen, como pomadas y una serie de cosas", sustentó.

Explicó que el objetivo principal de la feria es informar a la población sobre las formas de prevención de las distintas enfermedades.

"En función a la característica que tiene el departamento, por los diversos pisos ecológicos hay una diversidad de patologías que tenemos, entonces todas estas van a ser expuestas en los stands correspondientes y lo importante de todo esto es que se va hacer más énfasis en la parte de lo que son medidas de prevención" destacó.

Por otro lado, anunció que habrá puntos de salud en los que los asistentes podrán hacerse medir la presión y la glicemia.

"Justamente tomando en cuenta las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia renal, y otras", precisó.

Fuente: Fmbolivia.com.bo

Editado por: Pisos ecológicos

miércoles, 3 de agosto de 2011

Sedesol trabaja con los más vulnerables de Oaxaca - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : Para enfrentar la crisis internacional en los ingresos de los mexicanos, sumado a la crisis alimentaria, de incremento internacional de precios de los alimentos; y también, una crisis sanitaria de influenza, el Gobierno Federal, y especialmente el sector de Desarrollo Social, reaccionó enfocando el esfuerzo en apoyar a las familias que menos tienen, dijo el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Lic. Hugo Varas Yance.

El funcionario federal, dijo que en Oaxaca las carencias y los rezagos sociales estructurales acumulados durante décadas implican que ningún presupuesto alcance y que los impactos de la inversión parezcan mínimos ante el tamaño de las necesidades, por ello la Sedesol, encabezada en Oaxaca por el Ing. Huberto Aldaz Hernández, orienta sus recursos a trabajar con los más vulnerables, y los programas se orientan a las familias de comunidades más pobres de los 463 municipios de alta y muy alta marginación, y dentro de estos en los 58 municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano, asimismo los recursos se orientan a los polígonos de pobreza urbana de las principales ciudades del Estado.

Varas Yance, precisó, que para lograr esta superación de carencias que informa el Coneval en la calidad de viviendas de las familias oaxaqueñas más vulnerables, inciden acciones como dotación de estufas ahorradoras de leña y humo, sanitarios ecológicos y pisos firmes; y los servicios básicos de electrificación, drenaje, agua potable del Programa de Atención a zonas Prioritarias y Hábitat, entre otras acciones.

Por poner sólo un ejemplo, agregó, a la fecha hemos instalado pisos firmes en 192,103 viviendas de las familias rurales más pobres de Oaxaca, esto implica más de 6.2 millones de metros cuadrados de cemento que ayudan a mejorar la salud de estas familias, con una derrama económica de más de 1,500 millones de pesos.

A través de los programas de la Sedesol, se apoya a los adultos mayores de 70 años y más, con recursos para que puedan completar su gasto en comida y medicamentos. Ante la crisis, duplicamos el número de beneficiarios, así apoyamos a uno de los grupos más vulnerables que no contaban con ningún tipo de pensión, destacó.

Varas Yance, dijo que en Oaxaca las instancias que integran la Sedesol, Oportunidades, Diconsa, Liconsa, Indesol, Fonhapo, Inapam, Corett y Fonart han trabajado con nuestros programas y acciones justamente en las comunidades y municipios de mayor marginación y menor desarrollo.

Podemos enumerar inversiones millonarias del Gobierno Federal para que las familias puedan Vivir Mejor, no obstante, el dato que hoy nos duele, de que muchos oaxaqueños viven en "pobreza moderada", constituye el mayor desafío en México y en particular en Oaxaca, y nos obliga a una suma coordinada de esfuerzos y recursos de los tres niveles de Gobierno y la misma sociedad civil, para continuar reduciendo las carencias sociales, hacer crecer las economías regionales y locales, y que el ingreso se distribuya mejor.

A nivel nacional, incrementaron en 50 por ciento los apoyos para las familias beneficiarias con los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario; incrementaron en un 1 millón el número de familias beneficiarias de estos programas. Así hoy, 1 de cada 3 mexicanos recibe estas transferencias del gobierno federal.

La reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, levantada en 2010 por el INEGI, muestra los efectos negativos que tuvo la crisis económica internacional en los ingresos de los mexicanos, a esto se sumó la crisis alimentaria, de incremento internacional de precios de los alimentos; y también, una crisis sanitaria de influenza.

Las tres crisis externas se dan durante el mismo período de la última medición que realizó el Coneval. Todo esto sin duda incide en la caída del ingreso de los mexicanos, que es el indicador de mayor peso en los datos de Coneval.

Justamente, dijo, por esta focalización de recursos y coordinación integral federal para disminuir las carencias y mejorar los niveles de bienestar de familias y comunidades, en Oaxaca hemos logrado reducir la pobreza extrema, trabajando conjuntamente con organizaciones y municipios.

A junio de 2010 existen, según Coneval, más de 22 mil personas que salieron de la condición de "pobreza extrema" por haber disminuido sus carencias sociales. No obstante, nuevos oaxaqueños se incorporaron a la categoría de "pobreza moderada", que incluye, según su metodología de medición, a quienes que, aunque hayan cubierto sus carencias sociales, tienen bajos niveles de ingresos que les impide superar las demás expresiones de la pobreza.

El problema central es la caída del nivel de ingresos.

Fuente: Nssoaxaca.com

Editado por: Pisos ecológicos

lunes, 1 de agosto de 2011

Los 10 lugares más enigmáticos de Machu Picchu - Pisos ecológicos

Pisos ecológicos: Noticias : Estando en Machu Picchu hay ciertos lugares y monumentos por los que no debes dejar de pasar. Estos lugares son especiales, pues han hecho de la ciudadela una de las maravillas del mundo. El Comercio hizo una interesante lista sobre esto.

Es uno de los trabajos más finos de piedras de Machu Picchu. Mide tres metros de altura y se encuentra construido sobre un bloque de granito. Se dice que fue una especie de templo consagrado a la observación astronómica.

En lo más alto de la plaza sagrada se encuentra el grupo más importante de templos. Ahí se encuentra el templo de las tres ventanas, una construcción con tres "ventanas" de forma trapezoide, desde las cuales se tiene una maravillosa vista de las montañas.

Es uno de los lugares más conocidos de Machu Picchu. Se trata de una piedra labrada a la que se ha atribuido funciones de reloj solar. Su nombre significa "lugar donde se amarra el sol o donde se da bien el sol". Algunos estudios dicen que esta piedra controlaba algunos fenómenos meteorológicos relacionados con la fertilidad del ganado y de los apus.

Es un monolito considerado como un objeto de culto. Se halla frente a las grandes montañas del lugar. Es un monumento tan perfecto que parece no haber sido hecho por la mano del hombre.

Es una habitación donde se encuentran dos fuentes de piedra. Estas eran utilizadas en ceremonias, pues en ellas, que estaban llenas de agua, se reflejaba el cielo.

Uno de los monumentos más singulares. Se trata de una piedra en forma de alas extendidas. Frente a ella hay una fuente con una piedra tallada en forma de cabeza de ave.

Entrar a la Reserva Ecológica de Machu Picchu es uno de los mejores espectáculos de este viaje. Una mezcla de la más impresionante selva y cordilleras andinas. Los visitantes se quedan anonadados al ver este paisaje y eso que aún no han visto nada.

Uno de sus mayores atractivos científicos es la diversidad de pisos ecológicos, que van desde los 1.700 m.s.n.m. hasta los 6.271 m.s.n.m. El punto más alto es la impresionante cumbre del nevado Salcantay.

Tomar rutas alternas, de pie, es otra de las mejores experiencias del viaje a Machu Picchu. Una de ellas es el famoso Caminos del Inca, por donde los antiguos habitantes llegaban. Durante este trayecto se pasa por bellos complejos como el de Huiñay Huayna.

Otra ruta es bajar desde el nevado Salcantay, entrando poco a poco en la selva. Al final de este camino encontramos construcciones incas de piedras cubiertas por la naturaleza.

Es la construcción destinada a vivienda más grande y con mejor distribución de todo Machu Picchu. Tiene una puerta de acceso a la fuente principal y al Templo del Sol. Tiene habitaciones con grandes monolíticos y piedra excelentemente labrado. Además, incluye in cuarto de servicio con una puerta que accede a un canal de desagüe. Tiene una terraza con una vista excepcional de Machu Picchu.

Fuente: Vidayestilo.terra.com.pe

Editado por: Pisos ecológicos